Cómo clasificar para ‘posición 0’ en 3 sencillos pasos


¿Qué es un fragmento destacado (Featured Snippet), y cómo puede posicionar su contenido para clasificar para uno?

Para muchos propietarios de sitios, el ranking en la posición 1 es el santo grial de SEO. Sin embargo, si usted está en un mercado competitivo, el logro de esa codiciada primera posición en el Google SERPs (páginas de resultados de motores de búsqueda) puede llevar mucho esfuerzo e inversión.

No estoy diciendo que no debe hacer la inversión, pero no pasar por alto la oportunidad de clasificar en la posición 0 con un fragmento destacado.

Por un lado, obtener un fragmento destacado trata menos acerca de las métricas de enlaces y más sobre el contenido real de su página. Así que si usted está superado en términos de enlaces, a continuación, un fragmento destacado podría ser la única cosa que necesita para su negocio.

Sorprendentemente, no es inaudito para las URLs clasificadas en la segunda página de las SERPs de Google poder obtener un resultado de “posición 0” con un fragmento destacado. Por supuesto, la mayoría de los fragmentos destacados son para URLs que están entre los 10 primeros resultados pero como se puede imaginar, si usted está en la posición 5, conseguir que la “caja de texto” de la posición 0 puede resultar en un gran impulso a la visibilidad de esa página y el tráfico orgánico.

¿Qué es un fragmento destacado?

En este momento, los fragmentos destacados aparecen en el 9,1968 % de las consultas de búsqueda, según PrositiosWeb. Aparecen en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, por encima de los resultados de búsqueda normales (de ahí la razón por la que llamamos a estos rankings de “posición 0”). El fragmento contiene la URL y el título de la página, junto con un “fragmento” del contenido de la página en un intento de responder a la consulta del buscador. La forma en que funciona es que Google “detecte mediante programación las páginas que responden a la pregunta del usuario y muestra un resultado superior como un fragmento destacado en los resultados de búsqueda”. Estos fragmentos destacados están diseñados para llamar la atención del usuario y muchos propietarios de sitios encuentran que su CTR (click-through rate) aumenta significativamente para las páginas web que han presentado fragmentos en los SERPs.

Tipos de Fragmentos Destacados

Hay tres tipos de fragmentos destacados, de izquierda a derecha: El tipo párrafo, el tipo lista y por último el tipo tabla.

Así que, ¿cómo se puede enganchar este lugar codiciado en el SERPs?

Paso 1: Comprender la oportunidad de su sitio

Cuando se trata de fragmentos destacados, no todos los mercados son iguales. Si usted es un negocio local, un mejor uso de su tiempo sería centrarse en el posicionamiento de su empresa para los resultados del mapa de Google (SEO Local), ya que los fragmentos no se ven en SERPs que muestran el paquete local (de acuerdo con un estudio realizado por Stat Search Analytics ).

Por otro lado, si usted está en un mercado donde hay una necesidad de respuestas claras a las preguntas más frecuentes, su industria utiliza términos que necesitan explicación y/o tiene datos que pueden presentarse en formato tabular, entonces los fragmentos destacados son Probablemente una gran oportunidad para usted.

En el estudio mencionado, Stat revisó 92.000 consultas de búsqueda para fragmentos destacados y encontró los tipos de términos de búsqueda que a menudo devuelven los fragmentos destacados:

  • financiero
  • matemático
  • hora
  • transicional
  • estado
  • Requisitos
  • salud
  • Procesos de bricolaje

Los tipos de búsquedas que raramente devuelven fragmentos destacados son:

  • local
  • Info / ayuda
  • factual
  • compras
  • Imágenes y videos

Stat hizo un nuevo estudio seis meses después y encontró algo sorprendente. Una categoría de búsquedas se movió de rara vez mostrar fragmentos destacados a mostrar más comúnmente fragmentos destacados, y que eran las consultas subjetivas (por ejemplo, “mejor” o “comentarios” incluidos en la consulta).

Si bien es tentador saltar a la investigación de palabras clave de inmediato para encontrar palabras clave orientadas a preguntas, primero debe comprobar si su sitio está clasificando con fragmentos destacados hoy. Tenga en cuenta, qué el que tenga el fragmento hoy no significa que lo tendrá la próxima semana, por lo que definitivamente va a querer realizar un seguimiento de sus rankings de posición 0.

Además, hacer coincidir los datos CTR de la Consola de búsqueda de Google con las palabras clave para las que ha incluido fragmentos también le ayuda a dimensionar la oportunidad, especialmente si puedes comparar los datos de CTR con un marco de tiempo de cuando tenía el fragmento destacado conn un marco de tiempo en el que no lo tenía. .

Incluso si su sitio no tiene fragmentos destacados, una revisión de los fragmentos destacados de sus competidores será instructiva para darle un punto de partida para una lista de palabras clave en las que desee centrarse. Afortunadamente, hay algunas herramientas disponibles que pueden ayudarle a encontrar palabras clave que actualmente tienen fragmentos destacados.

SEMrush hace que sea fácil encontrar sus fragmentos destacados.

Paso 2: Encontrar grandes candidatos de palabras clave para fragmentos destacados

Ahora que tenemos una línea de base y una mejor comprensión de las palabras clave que están recibiendo fragmentos destacados, vamos a encontrar más palabras clave.

Encontrar grandes candidatos para fragmentos destacados se reduce a la investigación de palabras clave. Al hacer su investigación, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Los términos de mayor volumen obtienen fragmentos con más frecuencia.
  • Las consultas más largas que se componen de seis o más palabras tienden a mostrar fragmentos destacados.
  • Dado que el propósito de los fragmentos destacados es responder a preguntas, preguntas explícitas como “quién”, “qué”, “cómo”, “dónde” y “por qué” las consultas de búsqueda obviamente a menudo han ofrecido fragmentos. Pero no pase por alto las preguntas implícitas con las palabras “hace”, “causa” y “costos”, así como palabras de acción como “convertirse”, “hacer”, “obtener”, “hacer” cocina.”
  • Las preguntas implícitas también incluyen búsquedas en términos. Considere una búsqueda de “marketing por correo electrónico”, donde el buscador está buscando una definición esencialmente haciendo la pregunta implícita, “¿Qué es el marketing por correo electrónico?” Los fragmentos para preguntas generales generalmente desencadenan un tipo de párrafo del fragmento destacado.

‘La gente también pregunta’

Particularmente si busca en preguntas generales, puede encontrar palabras clave adicionales que resultan en fragmentos destacados en la sección “La gente también pregunta” que suele aparecer en las SERPs.

Paso 3: Aumentar el potencial de selección de fragmentos destacados

Si estamos creando la página desde cero o mejorando la página, para aumentar nuestras posibilidades de ser seleccionados para un fragmento destacado, queremos adoptar un enfoque multidimensional que incluya:

  • Contenido que responde claramente a la pregunta.
  • Código limpio y etiquetado que Google puede entender fácilmente.
  • Señales positivas de acoplamiento del usuario.

He encontrado que las posibilidades de ser seleccionado para un fragmento destacado puede mejorar si sigue el modelo de organización de contenido que describo a continuación:

  • En primer lugar, repita la pregunta que es la consulta, o que está implícito en la consulta, de forma clara y prominente en su página web.
  • Directamente después de la pregunta, proporcione una respuesta corta, directa y clara a la pregunta.
  • A continuación, proporcionar más información, datos, imágenes y así sucesivamente para responder a la pregunta de la manera más completa y completa posible.

Una forma de estructurar su contenido es usar lo que los periodistas llaman “la pirámide invertida” (a la derecha). Al seguir el modelo de pirámide invertida, su página comienza con la información más importante que responde a la pregunta, luego las transiciones a información más detallada y finalmente envuelve Con una mirada más amplia en el tema o quizás un estudio de caso o un ejemplo.

El formato de su HTML también puede marcar la diferencia.
Estas son las mejores prácticas que recomendadas:

  • Haga que la consulta de búsqueda, o una versión muy cercana de ella, sea un encabezado de la página. Esto significa, cuando es posible, dar formato a esa consulta o pregunta como H1, H2 y así sucesivamente.
  • Resuma la respuesta a la pregunta en un solo párrafo.
  • De formato ese párrafo en una etiqueta HTML de párrafo “p”.
  • Coloque ese párrafo directamente debajo del encabezado de la pregunta.
  • Trate de hacer el párrafo de respuesta de aproximadamente 40 a 55 palabras.

También puede ayudar a formatear su contenido como una lista, utilizando las etiquetas “li”. En particular, si la consulta a la que se dirige se responde mejor al enumerar los pasos de un proceso (por ejemplo, “cómo hervir un huevo”), a continuación, utilice las etiquetas “ol” (una lista ordenada). Si piensa que una lista con viñetas proporciona la mejor respuesta a la consulta, utilice las etiquetas “ul” (lista desordenada).

Las etiquetas de encabezado para cada uno de sus pasos también pueden funcionar, en lugar de las etiquetas “li”. Google es bastante experto en extraer el contenido que necesita para crear un fragmento destacado útil.

Además, presentar su contenido en un formato de preguntas y respuestas (o como una lista de preguntas frecuentes) también puede ayudar a Google a seleccionar una respuesta corta de su página como un fragmento destacado para una pregunta.

Y, por último, como se mencionó anteriormente, si crea una tabla en su contenido con la esperanza de un fragmento destacado de tipo tabla, lo mejor es utilizar la etiqueta HTML “table” en lugar de utilizar CSS para distribuir su tabla.

Para las páginas web existentes, me gusta echar un vistazo a las métricas de participación de usuario de una página (tasa de rebote, duración media de la sesión, número de páginas visitadas) en Google Analytics. Si las métricas están sustancialmente por debajo del promedio del sitio, esa página no satisface las necesidades de los visitantes de nuestro sitio. Dado que Google está en el negocio de ofrecer los mejores resultados de búsqueda a los usuarios, tener una página web de bajo rendimiento puede dificultar la obtención y, lo que es más importante, mantener un fragmento destacado. Google recogerá ese pobre intérprete no espiando su Google Analytics, sino supervisando el tiempo de permanencia y el CTR de las SERP.

Supongo que la razón por la que desea clasificar altamente en los resultados de búsqueda de Google es atraer clientes potenciales y ventas. Por lo tanto, mientras que el etiquetado y la estructuración de contenido es útil para obtener su posición 0 ranking, en realidad es más importante centrarse en hacer su página la mejor respuesta a la pregunta. Un gran contenido no sólo es recompensado por Google sino por la adquisición y retención de clientes.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *