Blogs de invitados para el SEO: Usar el contenido para crear enlaces de calidad


Han pasado seis años desde que Matt Cutts, el antiguo jefe de spam de la web en Google, anunció la muerte de los blogs de invitados como una técnica de construcción de enlaces. Pero hasta el día de hoy, el blog de invitados está bien y vivo y tres de cada cuatro editores reportan la publicación de al menos una entrada de invitados por semana.

El único cambio que ha sucedido desde entonces es que nos hemos alejado de tratar de manipular los motores de búsqueda con una tonelada de posts de baja calidad.

Hoy en día, una mejor estrategia, la única estrategia, es invertir en los artículos de los invitados que realmente generan valor para los editores y sus lectores. Intenta hacerlo de esta manera, y encontrarás que el envío de invitados es una estrategia tan poderosa para construir enlaces como siempre.

Veamos la estrategia que nos proponen los expertos de SEO de PrositiosWeb.

Paso 1. Encontrar blogs que permiten la publicación de invitados

Busca blogs que permitan publicaciones de invitados para mejorar el SEO.Empecemos por generar una enorme lista de editores que acepten mensajes de invitados sobre aquellos temas que sean relevantes para su industria. Aquí están los tres principales enfoques que deberías usar:

Buscar editores por tema

Ejecute una serie de consultas de búsqueda con su palabra clave + frases indicativas de la publicación de invitados.

Por ejemplo, si busca sitios que acepten contenido relacionado con la iniciativa empresarial, busque “iniciativa empresarial” + escriba para nosotros.

Aquí hay algunas otras consultas que podrían utilizarse para buscar plataformas que acepten publicaciones de invitados:

  • [palabra clave] + “enviar blog de invitados”
  • [palabra clave] + “contribuir a nuestro sitio”
  • [palabra clave] + “puesto de invitado”
  • [palabra clave] + “se busca artículo”
  • [palabra clave] + “se busca escritor”
  • [palabra clave] + “autor invitado”
  • [palabra clave] + “enviar artículo”
  • [palabra clave] + “mensaje de invitado escrito por”
  • [palabra clave] + “escritor colaborador”

 

La técnica obviamente consume mucho tiempo cuando se hace manualmente, especialmente cuando se tiene en cuenta el revisar cada página de resultados de búsqueda, verificar cada resultado y guardar cada posible pista.

Por eso sugeriría que se busque una herramienta de automatización, como LinkAssistant, que puede hacer todo con sólo pulsar un botón.

Buscar editores utilizados por otros bloggers

Independientemente de lo nuevo que seas en la industria, apuesto a que puedes nombrar algunos bloggers prominentes de la parte superior de tu cabeza. Si hablamos de SEO, por ejemplo, entonces inmediatamente pienso en Neil Patel, Brian Dean, y Marcus Sheridan, entre otros.

Ellos han hecho una buena cantidad de publicaciones de invitados a lo largo de los años, lo que significa que también han hecho el trabajo de encontrar e investigar un montón de potenciales socios de contenido. Todo lo que me queda por hacer es encontrar esos socios y tomarlos por mí mismo.

Usando a Neil Patel como ejemplo, formaría una consulta en la línea de:

“mensaje de invitado de neilpatel”

Excepto que tendría que eliminar los resultados de sus propias páginas web:

“mensaje de invitado de neilpatel” -neilpatel.com

Y voila, tengo una lista interminable de editores de primera categoría que evidentemente aceptan mensajes de invitados de los bloggers de mi industria.

Espía a tus competidores

Una estrategia más avanzada es buscar aquellos sitios web que tienen muchas páginas que enlazan con sus competidores. Puedes intentar buscar esos sitios web de la misma manera que buscaste los mensajes de invitados de los bloggers más populares:

[publicación de invitados por] + [nombre del competidor],

pero es poco probable que produzca resultados significativos ya que los mensajes de los invitados suelen ser hechos por los empleados de la empresa y la propia empresa.

Una mejor manera es utilizar herramientas de análisis de la competencia, como Link Explorer, Majestic, y muchas otras, para mirar los perfiles de los vínculos de retroceso de sus competidores y encontrar blogs que se vinculan mucho a ellos.

Y en caso de que no tengas un gran presupuesto, siempre puedes utilizar la versión gratuita de SEO SpyGlass, que te permite analizar más de un millar de backlinks por competidor.

Paso 2. Identificar las mejores oportunidades

Para asegurarte de que los mensajes de tus invitados tengan un valor real, tienes que examinar a los posibles editores tanto por su calidad como por su relevancia.

Aquí hay algunas de las cosas que hay que buscar en una pista prometedora:

  • El contenido es relevante para su industria;
  • Los lectores se comprometen a través de comentarios y acciones;
  • El editor mantiene perfiles activos en los medios sociales;
  • La puntuación de la Autoridad de Dominio (DA) está en la mitad superior;
  • Los demás artículos de los invitados son de alta calidad.

Aplica esos criterios a la lista de clientes potenciales que has generado en el paso anterior y deberías terminar con al menos una docena de editores a los que lanzarte.

Paso 3. Lluvia de ideas sobre el contenido

Tu principal objetivo es escribir un contenido irresistible. Contenido que beneficie tanto al editor como al lector, así como que devuelva parte del tráfico a su sitio web. En otras palabras, para que tu propuesta sea aceptada, tiene que ser una situación en la que todos ganen.

Por lo tanto, un buen lugar para empezar cuando se investigan ideas de contenido es mirar qué publicaciones de invitados han tenido éxito con el editor en el pasado.

Una forma de hacer esto es usar herramientas como Ahrefs, BuzzSumo y Rank Tracker para analizar el sitio web del editor y encontrar las entradas de blog que mejor funcionan.

Una vez que tengas la lista de las entradas del blog con mejor rendimiento, podrás detectar el patrón de las entradas con más probabilidades de éxito. Las cosas a las que hay que prestar atención son:

  • Tipos de artículos (de listas, tipo los 10 mejores, de guía, de investigación, etc.);
  • Temas que se presentan repetidamente;
  • Estilo y redacción de los titulares de los artículos;
  • Nivel de audiencia (principiante, intermedio, avanzado).

Una vez que se conozca el patrón, debería ser bastante fácil encontrar ideas de contenido más prometedoras.

Puedes considerar continuar con un cierto tema y escribir un artículo más detallado que se encuentre más abajo en el embudo de ventas.

También puedes identificar artículos obsoletos y tratar de lanzar una nueva perspectiva sobre los mismos temas. En general, incluso una ligera variación en un tema popular debería funcionar bien.

Paso 4. Llegar a los editores

Hay que tener en cuenta que hay un número finito de socios de contenido relevante en el mercado. Significa que no puedes permitirte el lujo de ir por ahí enviándoles mensajes genéricos – te quedarías sin pistas antes de empezar. Lo importante aquí no es conseguir una sola colocación de contenido, sino construir relaciones que duren años.

Establecer alguna relación con posibles editores

Ayuda a establecer un poco de relación antes de que hagas tu presentación de contenido.

Mi consejo es que te comprometas con el contenido del editor: gusta y responde a sus publicaciones en los medios sociales, comenta en su blog y suscríbete a sus boletines.

Una vez que haya una relación entre ustedes dos, pueden preguntar sobre posibles colaboraciones.

Lanza tus ideas por correo electrónico

Una vez que te hayas familiarizado con el blog del editor y hayas reunido tus propias ideas, es hora de probar tu propuesta.

El objetivo es ser lo más auténtico posible y asegurar al editor que eres capaz de ofrecer un contenido de calidad. Aquí hay una plantilla de correo electrónico que personalmente encuentro muy útil, pero siéntete libre de hacer ajustes y darle tu propia voz.

Asegúrate de hacer un seguimiento si no recibes una respuesta después de una semana de espera.

Maximice las posibilidades de ser considerado

Como el que hace un lanzamiento, estás en una posición débil, por lo que es tu trabajo facilitar que el editor diga que sí.

Sigue las pautas de presentación

Los blogs que tienen la práctica establecida de aceptar entradas de invitados normalmente tienen pautas de presentación en algún lugar de su sitio web. Asegúrate de que tu propuesta esté alineada con esas directrices.

Dirige tu propuesta a una persona

Evita dirigir tus correos electrónicos a los queridos editores o a los queridos señores o a quien sea. Encuentra a la persona a cargo, encuentra el correo electrónico de su trabajo y dirígete a ellos por su nombre.

Directo al grano

Los editores populares reciben docenas de lanzamientos cada día, ellos saben cuál es el trato. No pierdas su tiempo con excesivas formalidades y declara tu proposición tan concisamente como sea posible.

Paso 5. Entregar una copia de primera clase

Artículos de primera clase para conseguir más publicaciones.Una vez que tu propuesta sea aceptada, es hora de hacer el trabajo real: escribir un asombroso post de invitado que dejará boquiabiertos a todos.

Y aunque no puedo enseñarte a escribir bien, hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar la calidad de tu copia sin importar lo bien que esté escrita.

Enfoque en la legibilidad

Los lectores de hoy ya no repasan todo el artículo. En su lugar, se desplazan por el artículo hasta que encuentran un subtítulo que les gusta, leen esa parte del artículo, y luego rebotan.

Ese es el proceso que tu, como escritor, tienes que acomodar – asegurarse de que tus artículos son escaneables:

  • Rompe tu artículo con H2, H3, H4, y así sucesivamente;
  • Usa palabras, oraciones y párrafos más cortos;
  • Mantén un formato consistente a lo largo del artículo;
  • Usa muchos puntos de viñetas.

Añade imágenes de alta calidad

Las imágenes también aumentan la legibilidad, pero lo que realmente hacen es distinguirte de otras presentaciones de los invitados. Es raro que un blogger invitado se moleste con imágenes de calidad, lo cual es una oportunidad perdida y, francamente, no requiere tanto esfuerzo.

Las imágenes ni siquiera tienen que ser tan informativas, puedes añadir algunas para ilustrar tu punto de vista de una manera humorística.

Añade algunos datos

Otra rareza en el mundo de los invitados es la analítica. La mayoría de los post de invitados tienen como objetivo crear mucho contenido con el menor esfuerzo posible, lo que significa que es raro que los post de invitados proporcionen información valiosa.

Sé diferente – sal y encuentra algunos datos, haz un bonito gráfico o una tabla, y confía en que tu editor se sorprenderá gratamente.

Añade enlaces contextuales

No olvides la razón principal por la que estás enviando un post de invitado.

La regla aquí es no ser codicioso y colocar los enlaces sólo donde puedan añadir valor. Además, asegúrate de establecer expectativas adecuadas de qué tipo de contenido verán los lectores cuando sigan el enlace.

Escribe una gran biografía

Aunque los editores pueden tener diferentes políticas con respecto a los backlinks, un lugar en el que se garantiza un enlace de este tipo es la biografía del autor.

Así que asegúrate de que tu biografía está bien hecha, es divertida y está diseñada con un clic en mente.

Paso 6. Enviar y hacer el seguimiento

Si no tienes una relación preestablecida con el editor, puedes tardar hasta un mes, y a veces hasta varios meses, en revisar y publicar su presentación.

Si la suerte está de su lado, su presentación será aceptada rápidamente. Pero si ha pasado un tiempo y no ha recibido respuesta, no desesperes. A veces, los editores están ocupados y pueden no tener tiempo para abrir o leer su correo electrónico, tan simple como eso. Envíales un correo electrónico de seguimiento y hazlo breve y directo.

Paso 7. Ayudar a promocionar tu puesto

Si tu puesto de invitado es aceptado y publicado, querrás maximizar tu valor asegurándote de que funcione bien.

Si tu publicación como invitado impulsa el tráfico y genera compromiso social, el editor probablemente también aceptará tus futuras presentaciones. El artículo de invitado también puede servir de referencia en caso de que estés lanzando a otros blogs.

Por lo tanto, aunque la entrada no esté en tu sitio web y no esté destinada a tu público actual, sería beneficioso promocionarla a través de sus propios canales.

Comparte tu post de invitado en los medios sociales

Comparte la mayoría de las entradasen todas tus cuentas de redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, e Instagram.

Pídele a tus amigos y compañeros de trabajo que le den un empujón

También les hago saber a mis amigos sobre mis publicaciones invitadas y les pido que las compartan a través de sus cuentas de medios sociales. Esto ayuda a que mis mensajes tengan más acciones sociales.

Vigila la sección de comentarios

Asegúrate de responder a todos los comentarios y mantener el impulso de tu post. Recuerda que eres un invitado en esta plataforma, así que mantente positivo y no te dejes arrastrar por los debates.

Paso 8. Rastrear y medir

Una vez que todo esté hecho y tu mensaje de invitado esté online, no olvides rastrear y medir el éxito de tu estrategia de construcción de enlaces.

Google Analytics es una poderosa herramienta para ayudarte a entender cuán saludable es tu perfil de enlaces, y el tráfico que generan tus enlaces de retroceso. Toda esta información le ayudará a ejecutar una estrategia de SEO más específica.

Una palabra de precaución: El blogging de invitados sólo para los bakclinks no es viable. Necesitas hacerlo como parte de una extensa campaña de marketing para que generes toneladas de backlinks de calidad y te des cuenta de muchos otros beneficios. Y como dicen los expertos, es mejor generar menos enlaces de calidad de los sitios relevantes que obtener toneladas de enlaces de baja calidad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *