El motor de búsqueda de Google es una herramienta poderosa. Sin motores de búsqueda como Google, sería prácticamente imposible encontrar la información que necesita cuando navega por la Web. Al igual que todos los motores de búsqueda, Google utiliza un algoritmo especial para generar resultados de búsqueda. Mientras que Google comparte hechos generales sobre su algoritmo, los detalles son un secreto de la compañía. Esto ayuda a Google a seguir siendo competitivo con otros motores de búsqueda en la Web y reduce la posibilidad de que alguien descubra cómo abusar del sistema.
Google utiliza programas automatizados llamados arañas o rastreadores, al igual que la mayoría de los motores de búsqueda. También como otros motores de búsqueda, Google tiene un índice grande de palabras claves y donde esas palabras se pueden encontrar. Lo que distingue a Google es cómo clasifica los resultados de la búsqueda, lo que a su vez determina el orden en que Google muestra los resultados en su página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Google utiliza un algoritmo de marca registrada llamado PageRank, que asigna a cada página web una puntuación de relevancia.
- La frecuencia y la ubicación de las palabras clave en la página Web: Si la palabra clave sólo aparece una vez dentro del cuerpo de una página, recibirá una puntuación baja para esa palabra clave.
- Cuánto tiempo ha existido la página web: La gente crea nuevas páginas Web todos los días, y no todas ellas se quedan por mucho tiempo. Google agrega más valor a las páginas con un historial establecido.
- El número de otras páginas Web que enlazan con la página en cuestión: Google examina cuántas páginas web enlazan a un sitio determinado para determinar su relevancia.
De estos tres factores, el tercero es el más importante.
A medida que más páginas web enlazan con nuestra página, el rango de nuestra página aumenta. Cuando nuestra página supera a otras páginas, aparece en la parte superior de la página de resultados de búsqueda de Google.
Debido a que Google considera enlaces a una página web como un voto, no es fácil engañar al sistema. La mejor manera de asegurarse de que su página web está en lo alto de los resultados de búsqueda de Google es proporcionar un gran contenido para que la gente enlace a su página. Cuantos más enlaces tenga su página, mayor será su puntuación de PageRank. Si atrae la atención de sitios con una alta puntuación de PageRank, su puntuación crecerá más rápido.