Los enlaces user friendly son el futuro de SEO


Ahora que le estás cogiendo el truco a todo esto de la construcción de enlaces…

Tienes varios enlaces en tu haber, y estás recibiendo más respuestas a tus correos electrónicos. Estás encontrando sitios de destino relevantes y no estás utilizando el mismo texto de anclaje una y otra vez. Pero si quieres mejorar aún más, deberás considerar la creación de tus enlaces basándote en la experiencia del usuario.

En un informe reciente, 16 expertos en construcción de enlaces sopesaron cómo clasificar las páginas “aburridas”, que tienen dificultad para construir enlaces y resultó popular porque mostró que hay más de una manera de abordar cada problema diferente a la hora de construir enlaces.

Pero cuando estás intentando clasificar una página de un producto o categoría con un enlace directo, no quieres engañar a los usuarios.

He visto enlaces con el texto de anclaje engañoso, o los enlaces que te llevan a páginas poco provechosas, promocionales o sin valor. Como usuario de la web, hacer clic en un enlace y encontrarte en un lugar totalmente inesperado es una de las peores experiencias que puedes tener. Te lleva a desconfiar del dominio de enlace y aborrecer el dominio de destino. Lo pensarás dos veces la próxima vez que hagas clic en un enlace.

Si te concentras en la experiencia de usuario a la hora de crear un enlace, estarás creando confianza con los usuarios. Para construir un enlace realmente genial, tienes que mirar cada aspecto del enlace desde la perspectiva del usuario. Desde la agencia prositiosweb.com traemos estos consejos para ayudarte en la creación de enlaces.

Ahora, hablemos de por qué la construcción de enlaces “user-friendly” es importante en el futuro del SEO y en un mejor posicionamiento de tu sitio web.

 

Google se preocupa por la experiencia del usuario

Google siempre está en la mente de los SEOs y constructores de enlaces y es importante que nos demos cuenta de la seriedad con la que Google toma en consideración el UX cuando clasifica las páginas.

En un artículo en Search Engine Land David Freeman explica:

“Parte de la filosofía de Google siempre se ha centrado en ofrecer la mejor experiencia de usuario. Con los recientes avances tecnológicos, Google y otros motores de búsqueda están ahora mejor situados que nunca para ofrecer esta visión. Este enfoque sólo se intensificará en los próximos meses y años.

Sin embargo, para muchos equipos y agencias, el UX no siempre ha sido parte del conjunto de herramientas de SEO. El que un profesional de SEO pueda o no discutir sobre el UX o hacer recomendaciones significativas depende en gran medida de la experiencia personal, los antecedentes y los programas de desarrollo profesional”.

La experiencia de usuario (UX) suele ser la última cosa en la mente de los constructores de enlaces. Estamos ocupados pensando en la visibilidad en los motores de búsqueda, en los activos enlazables y en cómo mejorar nuestros esfuerzos de difusión.

Pero incluso cuando no estamos considerando la UX, Google definitivamente SI que lo hace.

El objetivo de Google con las SERPs es ofrecer los mejores resultados de búsqueda posibles para cualquier consulta.

El número uno en ‘seguro de coches’, seguramente sea un sitio web fácil de usar y que hará que llegues a una página útil cuando hagas clic en el enlace de las SERPs.

El seguro de automóvil es un campo altamente competitivo, por lo que tiene sentido que Google tenga en cuenta la UX en sus algoritmos de clasificación, junto con el contenido, los enlaces y algunos otros factores.

En ese sentido, no creo que una página de baja calidad, de contenido escaso y no navegable con 100.000 enlaces pueda superar a ese resultado número uno, al menos no a largo plazo.

Google no quiere perder su lugar como el motor de búsqueda número uno del mundo, por lo que se dedican a ofrecer buenos resultados de búsqueda. Los buenos resultados de búsqueda significan buenas páginas web, páginas web en las que el usuario puede navegar fácilmente tanto en escritorio como en móvil, mientras encuentra la información que necesita.

La calidad, los enlaces relevantes ayudarán a catapultar tu sitio web hacia una mejor visibilidad en los motores de búsqueda, pero, en el futuro, realmente no creo que puedas competir si no está pensando en cómo se sentirá el usuario cuando llegue al otro extremo del enlace.

 

Creación de Enlaces y Mala Experiencia de Usuario

La mala UX está a nuestro alrededor.

Para conseguir mejores rankings de búsqueda, hay gente que hará casi cualquier cosa, siempre y cuando no viole técnicamente las directrices de los esquemas de enlaces de Google.

Esto hace que la experiencia del usuario sea mucho peor y, sinceramente, contamina la web.

Hay una serie de banderas rojas a tener en cuenta cuando se trata de enlaces y usuarios:

  • Enlaces que te llevan a páginas de ‘dinero’ poco útiles, como páginas de productos o categorías.
  • Enlaces que te llevan a sitios web que son imposibles de navegar.
  • Enlaces que te llevan a contenido tabulado, en el que la información que buscaban está oculta dentro de una pestaña.
  • Enlaces que te llevan a infinitas páginas de desplazamiento, en las que múltiples subtemas residen en una única URL, sin ningún método para que el consumidor llegue a la sección correspondiente a su búsqueda.

Tomemos primero el ejemplo del scroll infinito

Digamos que construiste un enlace a tu sitio web de software de impuestos con el texto “exenciones de impuestos para padres solteros”. El enlace lleva a la categoría “preparación de impuestos” en tu blog, que es una página de desplazamiento infinito.

Quieres un enlace a esa categoría en tu blog para que puedas clasificar mejor, ya sea para la “preparación de impuestos” o “exenciones de impuestos para padres solteros”.

Pero cuando el usuario tiene que desplazarse cuatro o cinco páginas hacia abajo antes de encontrar cualquier cosa relacionada con las exenciones fiscales para los padres solteros, van a renunciar y cerrar la página antes de encontrar la información que necesitan.

Van a tener menos confianza, tanto de ti como del sitio que alojó tu enlace, y van a correr directamente a los brazos de tu competidor.

Si estás usando el texto de anclaje “exenciones de impuestos para padres solteros”, será mejor que estés apuntando ese enlace a una página que explique claramente cuáles son estas exenciones de impuestos para padres solteros, sin enviar al usuario a una expedición de pesca.

Veamos otro ejemplo. Digamos que tienes a alguien a quien enlazar a una de tus páginas de productos. Utilizan el texto de anclaje “Hace poco tiempo compré este alimento orgánico para gatos” y enlaza con una de sus páginas de productos para dicho alimento para gatos.

Pero cuando el usuario llega a tu página desde su iPhone, es un desastre.

Las imágenes están rotas, y tienen que acercarse y desplazarse para encontrar el botón “comprar ahora”. La fuente es demasiado pequeña para que puedan leer sobre el alimento para gatos en sí, y el proceso de pago es contraintuitivo. Esto se debe a que nunca ha probado la página de su producto para dispositivos móviles.

Si un usuario tiene dificultades, puedes estar seguro de que Google lo notará.

A Google no le gustan las páginas de ranking que no sirven a los usuarios móviles, así que, al final, ¿de qué te sirvió ese enlace?.

 

Cómo SEO y UX pueden trabajar juntos

Dibujo de un corazón en cuyo interior pone SEO+UX en representación de una mejora del posicionamiento web seoAhora que estás pensando en por qué tus enlaces deben llevar a algún lugar útil y cómo deberían funcionar desde la perspectiva del usuario, profundicemos un poco más.

Rand Fishkin preparó una presentación de diapositivas llamada SEO & UX: So Happy Together que plantea algunos puntos excelentes.

Quiero referirme a algunas de las cuestiones que ha planteado.

Rand dice que los objetivos del SEO moderno son:

  • Conducción de tráfico de alta calidad desde los motores de búsqueda
  • Ayudar a[Google, SEO y profesionales de marketing] a comprender lo que buscan los buscadores
  • Identificar oportunidades perdidas para influir en los buscadores
  • Impacto positivo en la reputación de la marca en la búsqueda
  • Creación de valor a largo plazo con un riesgo mínimo

Esto es lo que él identifica como los objetivos de la UX moderna:

  • Ayudar a los usuarios a realizar sus tareas de forma fácil y agradable
  • Ayudar a las organizaciones con sus objetivos de influencia en el usuario
  • Impacto positivo en el acceso y alcance para cada usuario potencial
  • Mejorar la conveniencia, la credibilidad, la facilidad de localización y la usabilidad
  • Descubrir las necesidades potenciales y satisfacerlas

Rand también señala que las entradas de ranking de Google aumentan, en lugar de competir con las prioridades de UX. Estos datos incluyen la accesibilidad del sitio, la relevancia del contenido, el uso de palabras clave, los enlaces externos, la participación de los visitantes, la estructura de la URL, las citas y las menciones de marca.

Ninguno de estos factores debería ir en contra de la UX ya que todos ellos mejoran la experiencia del usuario cuando se implementan correctamente.

Si tus enlaces externos conducen a páginas útiles que se cargan rápida y fácilmente para el usuario, eso mejora la UX. Si sirves contenido relevante detrás de cada uno de tus enlaces, estás mejorando la experiencia del usuario.

En ese nivel, todo es bastante simple. Básicamente, si te pones en el lugar del usuario cuando estás construyendo un enlace, ese enlace va más allá de ser útil sólo para fines de SEO – se convierte en útil para el usuario final, también.

Google tiene en cuenta muchos factores cuando clasifica tu sitio web, y los enlaces son un factor importante. Pero Google valora mucho la experiencia del usuario, y creo que en un futuro próximo, los enlaces que socavan el UX van a ser mucho menos valiosos.

 

Entonces, ¿estás diciendo que tengo que ser un experto en UX?

En realidad no estoy diciendo que tengas que ser un experto en UX para nada!

Lo que estoy diciendo es que siempre hay que tener en cuenta a los usuarios cuando se construyen enlaces. Incluso dejando de lado Google, UX es importante cuando se trata de enlaces.

Tu construyes enlaces para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico web, pero también quieres que el usuario convierta y compre algo también.

Si el usuario tiene una mala experiencia, es mucho menos probable que compre algo una vez que llegue a su página desde un enlace, o desde los SERPs. El UX sirve para fomentar el “buen comportamiento de los usuarios”. Básicamente, cuando un sitio web se desempeña bien en los motores de búsqueda, y también crea una experiencia intuitiva para el usuario (que inspira ese buen comportamiento de usuario), tienes lo mejor de ambos mundos.

Aquí está John Leo Weber, de los Estudios Geek Powered:

“Influir en el buen comportamiento de los usuarios conducirá a métricas como tiempos más largos en el sitio, tasas de rebote más bajas, más páginas por visita y un mayor número de visitantes que regresan. Mientras que el objetivo del trabajo[SEO] es atraer visitantes, el objetivo del trabajo[UX] es nutrir a los visitantes y convertir esas visitas en conversiones.

La función de UX en SEO comienza con un diseño web fácil de usar. Usabilidad y simplicidad son típicamente las metas principales en el diseño web impulsado por UX…”

John señala que el diseño web fácil de usar incluye:

  • Uso de diseños de página lógicos.
  • Destacando elementos importantes como formularios de contacto y enlaces a páginas primarias.
  • Empleo de altas velocidades de carga.
  • Uso de CTAs y secciones de llamadas para dirigir el tráfico a sus páginas de conversión.
  • Asegurar una buena experiencia en todos los dispositivos y navegadores.

También enumera otros factores, pero estos van un poco más allá en la teoría real de UX y la optimización de la tasa de conversión (CRO, por sus siglas en inglés), que no son la especialidad de todos los constructores de enlaces.

El tiempo que un usuario pasa en tu sitio, y su tasa de rebote, también puede afectar la visibilidad de su motor de búsqueda. Básicamente, John está diciendo que las primeras impresiones lo son todo, una vez que alguien llega a tu sitio. Si el usuario no puede averiguar lo que está pasando con su sitio web poco después de que aterrizan allí desde un enlace o desde los SERPs, van a abandonar la nave.

También señala que la velocidad del sitio es importante, citando un estudio de The Guardian que afirma que el 32% de los consumidores abandonarán un sitio lento en cinco segundos.

 

Pensamientos finales

Así que aquí está mi punto: todos podemos entender la velocidad del sitio, la buena navegación y el contenido relevante.

Si un constructor de enlaces lleva a un usuario a una página lenta con contenido irrelevante y menús sin sentido, ese constructor de enlaces ha hecho de la web un lugar un poco peor.

Tienes que cumplir con tu parte del trato.

Cuando construyas un enlace, asegúrate de que apunte a un lugar lógico y sensato. No engañes al usuario para obtener mejores clasificaciones en los motores de búsqueda; en su lugar, construye buenos enlaces que le sirvan bien al usuario.

Cuando el usuario llega a tu sitio, asegúrate de que puedes encontrar lo que necesitas, y asegúrate de que no se aburren esperando a que se cargue la página.

Piensa antes de enlazarte.

En el futuro, no tendremos el lujo de ignorar el UX. Creo que los enlaces que conducen a páginas extrañas que no funcionan correctamente en dispositivos móviles o cualquiera de los otros ejemplos anteriores van a ser casi inútiles en el futuro.

También creo que la intención del usuario influirá en el valor de los enlaces que construyas, tanto como la relevancia y la Autoridad de Dominio (o métricas similares) en la actualidad.

Los creadores de enlaces no necesitan ser expertos en UX, pero nos estamos perjudicando a nosotros mismos cuando no consideramos la perspectiva del usuario en cada enlace que construimos.

UX no es el nuevo SEO, pero los dos van cogidos de la mano.

Si queremos competir contra las grandes marcas con presupuestos de marketing ilimitados, tenemos que enlazar más inteligentemente y mejor – y eso significa considerar la UX con cada enlace que construyamos.

Leave a comment

Your email address will not be published.