Actualmente todo negocio con presencia en la red tiene su lucha, mayor o menor para obtener una buena clasificación en las SERP’s, ya sea por cuenta propia o por medio de profesionales como la Agencia SEO PrositiosWEb.
La optimización de motores de búsqueda (SEO), para las agencias de profesionales como www.prositiosweb.com, gira mucho actualmente en torno a Google. Sin embargo, la práctica que ahora conocemos como SEO en realidad es anterior al motor de búsqueda más popular del mundo co-fundado por Larry Page y Sergey Brin
Aunque podría argumentarse que el SEO y el marketing en buscadores comenzó con el lanzamiento del primer sitio web publicado en 1991, o quizás cuando se lanzó el primer motor de búsqueda en Internet, la historia del SEO “oficialmente” comienza un poco más tarde, alrededor de 1997.
Según Bob Heyman, autor de “Digital Engagement”, no podemos agradecer al manager de la banda de rock Jefferson Starship por ayudarnos a dar luz a un nuevo campo que podríamos llegar a conocer como “optimización de motores de búsqueda“.
Estaba bastante molesto porque el sitio web oficial de Jefferson Starship estaba en la página 4 de algún motor de búsqueda en ese momento, en lugar de en la posición 1 de la página 1.
Es posible que nunca sepamos si esta historia es más revisionista o 100% real, todas las señales apuntan definitivamente al término SEO que se originó alrededor de 1997.
Busca un poco más y verás que John Audette de Multimedia Marketing Group estaba usando el término desde el 15 de febrero de 1997.
La alta puntuación en los motores de búsqueda en 1997 todavía era un concepto bastante nuevo. También estaba muy dirigido por el directorio. Antes de que DMOZ aprovisionara de combustible la clasificación original de Google, LookSmart estaba impulsado por Zeal, Go.com era su propio directorio y Yahoo Directory era un jugador importante en Yahoo Search.
Si no estás familiarizado con DMOZ, el Proyecto de directorio abierto de Mozilla (recuerda, Mozilla era una empresa y Moz era una marca mucho antes que SEOMoz), básicamente era unas páginas amarillas para sitios web. En eso se fundó Yahoo, la capacidad de encontrar los mejores sitios web aprobados por los editores.
Comencé a hacer SEO en 1998, como una necesidad para nuestros clientes que han construido sitios geniales pero que estaban recibiendo poco tráfico. Aún no sabía que se convertiría en un estilo de vida.
Por otra parte, la World Wide Web todavía era un concepto bastante nuevo en ese momento para la mayoría de las personas.
¿Hoy? Todo el mundo quiere gobernar las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
Optimización de motores de búsqueda vs. Marketing de motores de búsqueda
Antes de que Search Engine Optimization se convirtiera en el nombre oficial, también se usaron otros términos. Por ejemplo:
- Posicionamiento en buscadores
- Ranking de motores de búsqueda
- Registro de motor de búsqueda
- Envío de motor de búsqueda
- Promoción del sitio web
Pero ninguna discusión estaría completa sin mencionar otro término: Search Engine Marketing.
En un momento dado en 2001, un destacado escritor de la industria sugirió el marketing de motores de búsqueda como un sucesor para la optimización de motores de búsqueda.
Obviamente, no sucedió.
Prepárate ahora: verás muchas afirmaciones falsas (por ejemplo, “SEO está muerto”, “el nuevo SEO”) e intentos de cambio de marca de SEO (“Optimización de la experiencia de búsqueda”).
Si bien el SEO como término no es perfecto, después de todo, no estamos optimizando los motores de búsqueda, estamos optimizando nuestra presencia en la web, ha sido el término preferido de nuestra industria durante 20 años y probablemente lo será en el futuro inmediato. .
En cuanto al marketing de motores de búsqueda, todavía se usa, pero ahora está más asociada con la búsqueda pagada. Los dos términos coexisten pacíficamente hoy.
Una línea de tiempo del historial del motor de búsqueda
Los motores de búsqueda han cambiado la forma en que encontramos información, investigamos, compramos productos y servicios, nos entretenemos y nos conectamos con otros.
Detrás de casi todos los destinos en línea, ya sea un sitio web, un blog, una red social o una aplicación, se encuentra un motor de búsqueda. Los motores de búsqueda se han convertido en la fuerza de conexión y la guía direccional para la vida cotidiana.
Pero, ¿cómo comenzó todo esto?
Hemos reunido una línea de tiempo de hitos notables de la historia de los motores de búsqueda y su optimización para comprender las raíces de esta tecnología, que se ha convertido en una parte tan importante de nuestro mundo.
Amanecer de SEO: Era del “Salvaje Oeste”
En la última década de la década de 1900, el panorama del motor de búsqueda fue altamente competitivo. Tuviste tu opción de motores de búsqueda, tanto directorios impulsados por humanos como listados basados en rastreadores, incluidos los de AltaVista, Ask Jeeves, Excite, Infoseek, Lycos y Yahoo.
Al principio, la única forma de realizar cualquier tipo de SEO era a través de actividades en la página. Esto incluía asegurarse de que el contenido fuera bueno y relevante, había suficiente texto, tus etiquetas HTML eran precisas, y que tenía enlaces internos y externos, entre otros factores.
Si querías posicionarte bien en esta época, el truco consistía en repetir las palabras clave suficientes veces en tus páginas web y metaetiquetas. ¿Desea superar una página que usa una palabra clave 100 veces? ¡Entonces usarías la palabra clave 200 veces! Hoy llamamos a esta práctica spam.
Aquí hay algunos puntos destacados:
- 1994: Yahoo fue creado por los estudiantes de la Universidad de Stanford Jerry Wang y David Filo en un trailer del campus. Yahoo era originalmente una lista de marcadores de Internet y un directorio de sitios interesantes. Los webmasters tuvieron que enviar manualmente su página al directorio de Yahoo para su indexación, de modo que Yahoo pudiera encontrarla cuando alguien realizara una búsqueda. AltaVista, Excite y Lycos también se lanzaron.
- 1996: Page y Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, crearon y probaron Backrub, un nuevo motor de búsqueda que clasificó los sitios según la relevancia y la relevancia del enlace entrante. Backrub finalmente se convertiría en Google. También se lanzó HotBot, impulsado por Inktomi.
- 1997: Tras el éxito de la Guía para motores de búsqueda de webmaster, Danny Sullivan lanzó Search Engine Watch, un sitio web dedicado a proporcionar noticias sobre la industria de búsqueda, sugerencias sobre búsquedas en la web e información sobre cómo clasificar mejor los sitios web. (Diez años más tarde, después de dejar SEW, Sullivan fundó otra publicación de búsqueda popular, Search Engine Land). Pregúntale a Jeeves que también debutó y Google.com se registró.
- 1998: Goto.com se lanzó con enlaces patrocinados y búsqueda pagada. Los anunciantes pujaron en Goto.com para clasificar por encima de los resultados de búsqueda orgánica, que fueron impulsados por Inktomi. Goto.com finalmente fue adquirido por Yahoo. DMOZ (el Open Directory Project) se convirtió en el lugar más buscado por los profesionales de SEO para obtener sus páginas en la lista. MSN ingresó a la búsqueda con MSN Search, inicialmente impulsado por Inktomi.
- 1999: se llevó a cabo la primera conferencia de marketing de búsqueda, Search Engine Strategies (SES). Puedes leer una retrospectiva sobre ese evento por Sullivan aquí. (La serie de conferencias de SES continuó funcionando bajo varios apodos y compañías matrices hasta el cierre en 2016).
La Revolución de Google
En 2000, Yahoo realizó el peor movimiento estratégico en la historia de la búsqueda y se asoció con Google para dejar que Google potenciara sus resultados orgánicos en lugar de Inktomi. De antemano, Google era un motor de búsqueda poco conocido. ¡Casi desconocido! El resultado final: cada resultado de búsqueda de Yahoo decía “Powered by Google” y terminaron presentando a su mayor competidor en el mundo y Google se convirtió en un nombre familiar.
Hasta este punto, los motores de búsqueda clasificaban principalmente los sitios en función del contenido en la página, los nombres de dominio, la capacidad para aparecer en los directorios mencionados anteriormente y la estructura básica del sitio (breadcrumbing o migas de pan). Pero el rastreador web de Google y el algoritmo de PageRank fueron revolucionarios para la recuperación de información. Google analizó los factores dentro y fuera de la página: la cantidad y calidad de los enlaces externos que apuntan a un sitio web (así como el texto de ancla utilizado).
Si lo piensas bien, el algoritmo de Google fue esencialmente sobre “si las personas están hablando de ti, debes ser importante”.
Aunque los enlaces eran solo un componente del algoritmo de clasificación general de Google, los profesionales de SEO se aferraron a los enlaces como el factor más importante, y se creó toda una subindustria de construcción de enlaces. Durante la próxima década, se convirtió en una carrera para adquirir tantos enlaces como fuera posible con la esperanza de obtener una posición más alta y los enlaces se convirtieron en una táctica muy abusada que Google debería abordar en los próximos años.
También en 2000, la barra de herramientas de Google estuvo disponible en Internet Explorer, lo que permite a los profesionales de SEO ver su puntuación en el PageRank (un número entre 0 y 10). Esto marcó el comienzo de una era de correos electrónicos de solicitudes de intercambio de enlaces no solicitados.
Entonces, con PageRank, Google esencialmente introdujo una medida de moneda para su vinculación. Al igual que la autoridad de dominio se usa mal hoy.
Los resultados orgánicos de Google también obtuvieron una compañía en forma de anuncios de AdWords a partir del año 2000. Estos anuncios de búsqueda paga comenzaron a aparecer arriba, abajo ya la derecha de los resultados impagos de Google.
Mientras tanto, un grupo de webmasters se reunieron informalmente en un pub de Londres para comenzar a compartir información sobre todas las cosas SEO en 2000. Esta reunión informal finalmente se convirtió en Pubcon, una gran serie de conferencias de búsqueda que aún se realiza hoy.
Durante los próximos meses y años, el mundo de SEO se acostumbró a un Google Dance mensual, o un período de tiempo durante el cual Google actualizó su índice, lo que a veces resulta en grandes fluctuaciones de clasificación.
Aunque Brin de Google, una vez famoso, dijo que Google no creía en el spam web, su opinión probablemente había cambiado para cuando el 2003 se dio la vuelta. El SEO se hizo mucho más difícil después de actualizaciones como Florida porque se volvió mucho más importante que solo repetir palabras clave x cantidad de veces.
Google AdSense: monetización de contenido SEO terrible
En 2003, después de adquirir Blogger.com, Google lanzó AdSense, que sirve anuncios contextualmente orientados de Google AdWords en los sitios de los editores. La mezcla de AdSense y Blogger.com conduce a un aumento en la publicación monetizada de Internet simple y una revolución de los blogs.
Si bien Google probablemente no se dio cuenta en ese momento, estaban creando problemas que tendrían que solucionar en el futuro. AdSense dio lugar a tácticas fraudulentas y sitios Made for AdSense llenos de contenido escaso/pobre/robado que existía únicamente para clasificar bien, obtener clics y ganar dinero.
SEO y personalización local
Alrededor de 2004, Google y otros principales motores de búsqueda comenzaron a mejorar los resultados de las consultas que tenían un propósito geográfico (por ejemplo, un restaurante, un fontanero u otro tipo de empresa o proveedor de servicios en tu ciudad o pueblo). En 2006, Google lanzó una caja de Maps Plus, bastante impresionante en ese momento.
También fue alrededor de 2004 que Google y los motores de búsqueda comenzaron a hacer un mayor uso de los datos del usuario final, como el historial de búsqueda y los intereses, para personalizar los resultados de búsqueda. Esto significaba que los resultados que viera podrían ser diferentes a los de otra persona sentada a su lado en una cafetería cuando busca la misma consulta.
También en 2005, se crearon etiquetas nofollow como un medio para combatir el spam. Los profesionales de SEO comenzaron a usar esta etiqueta como una forma de esculpir PageRank.
Google también desató un par de actualizaciones notables:
- Jagger, que ayudó a disminuir el nivel de intercambios de enlaces no solicitados que estaban volando, así como a anunciar el declive en la importancia del texto de anclaje como un factor debido a su corruptibilidad.
- Big Daddy (acuñado por Jeff Manson de RealGeeks), que mejoró la arquitectura de Google para permitir una mejor comprensión del valor y la relación de los enlaces entre los sitios.
YouTube, Google Analytics y Herramientas para webmasters
En octubre de 2006, Google adquirió la red de videos compartidos YouTube generada por los usuarios por 1,65 mil millones de dólares, que finalmente se convirtió en la segunda propiedad de búsqueda más utilizada en el mundo.
Hoy, YouTube tiene más de mil millones de usuarios. Debido a su creciente popularidad, el video SEO se volvió crucial para las marcas, negocios e individuos que querían ser encontrados.
Google también lanzó dos productos increíblemente importantes en 2006:
- Google Analytics. Esta herramienta gratuita, basada en la web, fue tan popular en el lanzamiento que los webmasters experimentaron tiempos de inactividad y advertencias de mantenimiento.
- Webmasters Tools de Google Ahora conocidas como Search Console, las Herramientas para webmasters de Google permiten a los webmasters ver los errores de rastreo, ver las búsquedas en las que apareció su sitio y solicitar la reincorporación.
También en 2006 XML sitemaps obtuvo el apoyo universal de los motores de búsqueda. Los mapas de sitio XML permiten a los webmasters mostrar a los motores de búsqueda, cada URL en su sitio web que está disponible para rastrear. Un mapa de sitio XML contiene no solo una lista de URLs sino un rango de información adicional, lo que ayudó a los motores de búsqueda a rastrear de forma más inteligente.
Búsqueda universal
Realmente empezamos a ver que la búsqueda comenzaba a evolucionar de maneras nuevas y emocionantes a partir de 2007. Todas estas actualizaciones tenían como objetivo mejorar la experiencia del usuario.
Comencemos con la búsqueda universal de Google. Hasta este punto, los resultados de búsqueda habían consistido en 10 enlaces.
Luego, Google comenzó a combinar los resultados de búsquedas orgánicas tradicionales con otros tipos de resultados verticales, como noticias, videos e imágenes. Este fue fácilmente el mayor cambio en la búsqueda de Google, y SEO, desde la actualización de Florida.
Limpiar el pozo
En 2008, el entonces CEO de Google, Eric Schmidt, dijo que Internet se estaba convirtiendo en un sumidero y que las marcas eran la solución. “Las marcas son cómo se soluciona el pozo negro”, dijo.
Menos de seis meses después de su comentario, llegó una actualización de Google llamada Vince. De repente, las grandes marcas parecían estar mejor posicionadas en los SERP.
Pero en realidad no fue la intención de recompensar a las marcas, según Google. Google quería confiar más en el algoritmo (y las grandes marcas tienden a tener más confianza que las marcas más pequeñas y menos establecidas).
Poco después de esta actualización, Google lanza otra para mejorar la velocidad de indexación, llamada cafeína, que era “una arquitectura de búsqueda de próxima generación para Google que se suponía que era más rápida y precisa, brindando resultados mejores y más relevantes y rastreando partes más grandes de la web”.
Hablando de velocidad, en 2010 Google anunció que la velocidad del sitio era un factor de clasificación.
Bing y la Alianza de búsqueda
En 2009, Microsoft Live Search se convirtió en Bing. Luego, en un intento de desafiar el casi 70 por ciento de agarre del mercado de búsqueda de EE. UU., Yahoo y Microsoft unieron fuerzas para asociarse en un acuerdo de búsqueda de 10 años (aunque terminó siendo rediseñado cinco años después).
La Alianza de Búsqueda vio a Bing, el poder de Bing, resultados de búsqueda orgánicos y pagos de Yahoo. Si bien convirtió a Bing en el claro motor de búsqueda número 2, en última instancia no lograron romper el control masivo de Google en las búsquedas en los EE. UU. Y en todo el mundo.
El surgimiento de las redes sociales
Otro fenómeno surgió a fines de la década de 2000: las redes sociales.
Google hizo su gran apuesta en YouTube (aunque lo intentaría nuevamente con Google+). Pero otras redes como Facebook, Twitter y LinkedIn emergieron como jugadores principales (con muchos más que entrarán y saldrán en los próximos años).
Junto con el auge de las redes sociales surgió la especulación de que las señales sociales pueden afectar las clasificaciones de búsqueda. Sí, las redes sociales pueden ayudar a SEO, pero de forma indirecta, del mismo modo que otras formas de mercadotecnia pueden ayudar a atraer más tráfico a su sitio web y aumentar el conocimiento de la marca y la afinidad (que genera demanda de búsqueda).
Mientras que Google ha negado una y otra vez el impacto de las acciones sociales (Me gusta, tweets, +1, etc.) a través de los años como factor de clasificación, siguió figurando como una fuerte correlación en varios estudios de factores de clasificación.
El zoológico de Google: Panda y pingüino
Dos actualizaciones algorítmicas importantes, en 2011 y 2012, tuvieron un gran impacto en SEO que todavía se siente hoy en día, ya que Google una vez más intentó limpiar sus resultados de búsqueda y recompensar sitios de alta calidad. Aquí tienes una descripción de los algoritmos lanzados por Google de la mano de Search Engine Land.
En 2011, Google descubrió que sus resultados de búsqueda enfrentaban un riguroso escrutinio porque las llamadas “granjas de contenido” (sitios web que producían grandes volúmenes de contenido de baja calidad) dominaban los resultados de búsqueda. Los SERP de Google también estaban llenos de sitios web con contenido no original y generado automáticamente, e incluso, en algunos casos, los sitios de copias superaban a los originadores de contenido.
Como resultado, estos sitios generaron toneladas de ingresos por publicidad (¿recuerdan cuando mencioné el problema de AdSense de Google?). Estos sitios también vivían y morían por el tráfico orgánico de Google.
Pero una vez que la actualización de Panda de Google se lanzó en 2011, muchos sitios web vieron que gran parte, si no todo, de ese tráfico desaparecía de la noche a la mañana. Google proporcionó información sobre lo que cuenta como un sitio de alta calidad.
Con el objetivo de eliminar el contenido de baja calidad (o delgado), Panda se actualizó periódicamente en los años siguientes, y finalmente se integró en el algoritmo central de Google en 2016.
Con los sitios web aún recuperándose de los efectos de Panda, Google lanzó un algoritmo de sobre optimización muy esperado, con la intención de eliminar las “tácticas agresivas de spam” de sus resultados. Finalmente denominado Penguin, este algoritmo se enfocó en esquemas de enlaces (sitios web con patrones de enlace inusuales, incluyendo una gran cantidad de texto de anclaje de coincidencia exacta que coincidía con las palabras clave que deseaba clasificar) y relleno de palabras clave.
Penguin no se actualizó con tanta frecuencia como Panda, con más de un año entre algunas actualizaciones. Y, al igual que Panda, Penguin se convirtió en parte del algoritmo en tiempo real de Google en 2016.
Cosas, no cadenas
En mayo de 2012, Google dio a conocer el Gráfico de conocimiento. Este fue un cambio importante desde la interpretación de las cadenas de palabras clave hasta la comprensión de la semántica y la intención.
Así es como lo describió Amit Singhal, vicepresidente senior, ingeniería de Google en el lanzamiento:
“The Knowledge Graph le permite buscar cosas, personas o lugares que Google conoce – hitos, celebridades, ciudades, equipos deportivos, edificios, características geográficas, películas, objetos celestiales, obras de arte y más – y obtener instantáneamente información relevante a tu consulta. Este es un primer paso crítico hacia la construcción de la próxima generación de búsquedas, que aprovecha la inteligencia colectiva de la web y entiende el mundo un poco más como lo hace la gente “.
Google mejoró sus resultados de búsqueda con esta información. Paneles de conocimiento, cajas y carruseles pueden aparecer cada vez que las personas hacen una búsqueda de uno de los miles de millones de entidades y hechos en el Gráfico de conocimiento.
El próximo paso en la próxima generación de búsquedas de Google llegó en septiembre de 2013 en forma de Hummingbird, un nuevo algoritmo diseñado para abordar mejor las consultas en lenguaje natural y la búsqueda conversacional. Con el aumento de los dispositivos móviles (y la búsqueda por voz), Google necesitaba reconstruir por completo cómo funcionaba su algoritmo para satisfacer las necesidades de los buscadores modernos.
Se consideraba que hummingbird era el mayor cambio al algoritmo central de Google desde 2001. Claramente, Google quería ofrecer resultados más rápidos y relevantes, especialmente para los usuarios de dispositivos móviles.
Móvil primero
Comenzando alrededor del año 2005 más o menos, se hizo una pregunta en nuestra industria. ¿Es este el “Año del móvil”?
Bueno, resulta que no fue en 2005. O 2006. Tampoco lo fue en 2007. O 2008. O 2009. Ni siquiera en 2010, cuando Google se transformó en una compañía que primero usa dispositivos móviles.
Luego 2011, 2012, 2013 y 2014 llegaron y se fueron. Se habló de Mobile y se promocionó mucho porque estaba creciendo con locura todo este tiempo. A medida que más usuarios adoptaron los teléfonos inteligentes, cada vez más buscaban negocios y cosas mientras viajaban.
Finalmente, en 2015, tuvimos el año del móvil: el momento en que las búsquedas móviles superaron por primera vez a la búsqueda en el escritorio en Google. Y si bien esto es cierto en términos de números de búsqueda sin procesar, también es cierto que la intención de búsqueda es bastante diferente y las tasas de conversión siguen siendo mucho menores en los dispositivos móviles.
Este también fue el año en que comScore informó que los usuarios de Internet solo para móviles superaron a los usuarios que solo usan ordenadores de escritorio.
También en 2015 Google lanzó una actualización de algoritmo optimizada para móviles muy anticipada, diseñada para ofrecer a los usuarios “los resultados más relevantes y oportunos, ya sea que la información esté en páginas web optimizadas para dispositivos móviles o en una aplicación móvil”.
En un intento por acelerar las páginas, Google también introdujo Accelerated Mobile Pages (AMP) en 2016. AMP está diseñado para cargar contenido de forma instantánea y, en su mayoría, ha sido adoptado por medios de comunicación y editores.
Y hay mucho más móvil por venir. El siguiente paso: un índice mobile first está en camino en algún momento en 2018.
Aprendizaje automático, inteligencia artificial y búsqueda inteligente
Anteriormente, mencioné que Google, originalmente construido en torno a la recuperación de información, se convirtió en una empresa con movilidad inicial. Bueno, eso cambió en 2017 porque el CEO de Google, Sundar Pichai, declaró a Google una compañía con AI primero.
Hoy, la búsqueda de Google está diseñada para informar y ayudar, en lugar de dar a los usuarios una lista de enlaces. Es por eso que Google ha integrado AI en todos sus productos, incluida la búsqueda, Gmail, AdWords, el Asistente de Google y más.
En términos de búsqueda, ya hemos comenzado a ver el impacto de la IA con Google RankBrain. Anunciado en octubre de 2015, RankBrain se utilizó inicialmente para tratar de interpretar el 15 por ciento de las búsquedas que Google nunca ha visto antes, en función de las palabras o frases que ingresó el usuario.
Desde ese momento, Google ha expandido RankBrain para ejecutar en cada búsqueda. Si bien RankBrain tiene un impacto en la clasificación, no es un factor de clasificación en el sentido tradicional, donde se te recompensa con mejores clasificaciones para hacer x, y y z.
Y pronto vendrá mucho más en el mundo de la búsqueda inteligente.
Las búsquedas por voz están aumentando. La búsqueda visual se ha vuelto increíblemente buena. Y los usuarios (y las marcas) adoptan cada vez más chatbots y utilizan asistentes personales (por ejemplo, Siri de Apple, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft).
Se acercan tiempos emocionantes para el SEO.
Conclusión
Los motores de búsqueda y SEO han recorrido un largo camino desde la década de 1990. Y solo hemos tocado algunas de estas formas en este artículo.
La historia de SEO se ha llenado de emocionantes giros: el nacimiento de nuevos motores de búsqueda, la muerte de viejos motores de búsqueda, nuevas características de SERP, nuevos algoritmos y actualizaciones constantes, además del surgimiento de excelentes publicaciones de SEO, conferencias, herramientas y expertos…
Si bien los motores de búsqueda y SEO han evolucionado mucho a lo largo de los años, una cosa sigue siendo cierta: mientras haya motores de búsqueda, el SEO seguirá siendo vital. ¡Y solo hemos comenzado!