¿Qué página web enlazar desde GMB Google My Business?


Disponer de un listado de Google My Business (GMB) bien optimizado es fundamental para cualquier estrategia de posicionamiento SEO local.

Cuando se trata de optimizar un listado de GMB, muchas personas se preguntan qué enlace deberían añadir en el campo web; ¿debería ser el enlace a la página principal o a una página de destino? En este artículo se analiza qué enlace utilizar en función del número de ubicaciones que tengas y comparte un interesante descubrimiento sobre cómo rastrea Google la página a la que se enlaza desde GMB.

Qué página web enlazar en Google My Business según el número de localizaciones

En este artículo hablaremos sobre una pregunta común, que surge todo el tiempo, y que es: ¿A qué página debería enlazar para acceder a mi web desde mi listado de Google My Business? En Google My Business puedes introducir la URL del sitio web de tu empresa o negocio a la que enlazar.

Si el perfil de negocio tiene una única ubicación estará enlazado (o debería) a la página de inicio. Pero, digamos que tienes cinco ubicaciones, ¿a qué página deberías enlazar? ¿Deberías enlazar a las páginas correspondientes a cada una de las distintas ubicaciones o a la página de inicio?

Cómo rastrea Google la página enlazada en Google My Business

Araña de Google. Rastreo de sitios para posicionamiento SEO localTodo el mundo sabe que Googlebot es un rastreador y, por tanto, rastrea la web, recopila información de todos los sitios web y la incluye en el índice de Google. Puedes ver todo esto en la Consola de Búsqueda. Así que Googlebot está rastreando todo el tiempo, visitando páginas web y recopilando datos, que utiliza para entender la web y clasificar las páginas web.

Vamos a ver lo que sucede cuando cambias la URL en Google My Business.

Lo que sucede es que 3 minutos después de cambiar la URL, Googlebot vendrá y visitará tu sitio web, la URL de tu negocio que agregaste en GMB. Esto puedes comprobarlo mirando el archivo de los logs en el servidor de tu sitio web, nada más enviar el listado para que Google My Business lo indexe.

Factores principales que busca el rastreo de Google

Si cambias todo el contenido de tu página, Google quiere ver eso y luego actualizar su tipo de listado a nivel local. Esto está desencadenando -en mi opinión- un rastreo local. Se trata de un rastreo específico para recopilar datos sobre esa página y asociarlos con tu entidad empresarial en Google. Realmente te muestra lo importante que es esa página. Obviamente es muy importante hacerlo bien. Y luego hay dos factores primarios que realmente se están considerando:

  • Se está mirando el contenido de esa página.
  • Pero también están mirando la autoridad del enlace y la equidad del enlace que tiene en esa página.

Volviendo a la pregunta que nos ocupa, que es, ya sabes, ¿a qué página debes enlazar tu listado de Google My Business? Estás tratando de equilibrar la autoridad de tu enlace con tu relevancia. Tratando de obtener lo mejor de ambos mundos.

Negocios con una sola ubicación

Si tienes un negocio con una única localización, esto es absolutamente simple, enlazas a la página de inicio porque esta va a tener toda la autoridad del enlace. Luego también optimizas tu página de inicio; la etiqueta de título, el contenido, etc, en cierto modo localizas ese contenido para tus palabras clave y tu ubicación. Genial, así que es bastante sencillo si tienes una sola ubicación.

Negocios con varias ubicaciones (de 3 a 5)

¿Qué pasa si tienes 3 localizaciones? Si tienes 3 localizaciones, probablemente aún puedes conseguir las tres ciudades principales en la etiqueta del título, algo así que diga que eres fontanero en Valencia, que tienes fontaneros en Valencia, Alicante y Castellón, puedes optimizar el contenido, poniendo pequeños bloques que hablan sobre el trabajo que haces en cada zona. Todo eso puede ir en la página principal, por lo que todavía puedes obtener el beneficio de la autoridad del enlace de la página principal y se puede optimizar el contenido.

Cuando llegas a 5 ubicaciones o localizaciones diferentes, todo se vuelve un poco más complicado e impreciso.

¿Puedes poner 5 nombres de ciudades en tu etiqueta de título? Probablemente no, el título va a ser demasiado largo y muy poco natural.

¿Puedes optimizar el contenido para 5 ubicaciones diferentes? Se pone muy difícil, aunque podrías tratar de hacerlo., aunque quizás es el momento de probar dos estrategias diferentes y ver cuál de ellas te funciona mejor. Haz páginas de localización una para cada ubicación y optimízalas lo mejor que puedas. A continuación, crea tantos listados de GMB para enlazar con esas páginas de ubicación y, a continuación, ejecútalo durante un par de semanas llevando un poco de seguimiento de las posiciones en las que aparece cada una de las 5 localizaciones para los servicios que ofreces en cada una de ellas. Luego cámbialo a la página de inicio, ejecútalo durante un par de semanas con el seguimiento de las posiciones y mira cuál funciona mejor. Eso es lo que yo recomendaría a este nivel.

Negocios con 6 o más ubicaciones

mapa con marcadores de búsqueda local. El mejor enlace para sitios con múltiples ubicacionesSi tienes 6 o más, es demasiado difícil optimizar tu contenido para todas esas ubicaciones en la página de inicio, y no vas a conseguir esas fuertes señales de relevancia. Sugeriría en ese punto enlazar cada ubicación a una landing page específica para cada ubicación.

Tienes una página muy específica construida para esa ubicación, has puesto una tonelada de contenido excelente en esa página. A continuación, intenta obtener tantos enlaces como puedas hacia cada una de las páginas de ubicación. Quieres conseguir:

  • Tus enlaces de citación, obviamente.
  • Un buen enlazado interno a dichas páginas de ubicación en tu sitio web.
  • Enlazar desde cualquier otro sitio web al que tienes acceso para tratar de enlazar a las páginas de ubicación desde ellos. Donde quiera que puedas controlar los enlaces. Ésas son buenas oportunidades para conseguir enlaces.
  • Si eres patrocinador de algún tipo de evento… puedes obtener algunos enlaces a esas páginas desde las páginas de dichos eventos.
  • También puede obtener enlaces a páginas de asociaciones comerciales locales. Así que si eres parte de una asociación de negocios en tu zona y también eres parte de otra zona donde realizas tus servicios, entonces estas podrían enlazar a esas landing pages en esa ubicación específica.

 

Resumiendo todo

Esto básicamente lo resume todo. Creo que si tienes una localización, enlaza a la página de inicio obviamente, con tres probablemente enlazaría la página de inicio, aunque probablemente vas a querer hacer páginas de destino para cada localización y enlazarlas desde tu anuncio de Google My Business.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *