Causas de penalización de una web por enlaces spam


Uno de los peores y más desagradables trabajos que realizamos en PrositiosWeb con respecto al posicionamiento SEO en buscadores, es el proceso de la limpieza y de la desautorización de enlaces. La eliminación de enlaces es una de esas tareas que parece casi contra-intuitiva y que para empeorar las cosas es causa de una de las dos situaciones siguientes:
  • Las malas prácticas de construcción de enlaces se llevaron a cabo en algún momento, costando energía o dinero, y ahora todo ese trabajo necesita más energía o dinero para deshacerse, o
  • Alguien (probablemente un competidor) está construyendo malos enlaces al sitio con la esperanza de que incurra en una penalización.
Saber cuál de estas dos situaciones ha ocurrido acelerará significativamente el proceso de tratar con los enlaces. Además, la diferencia entre ser preventivo o reactivo también es significativa.
Pero primero vamos a responder a una pregunta que muchos de vosotros probablemente pensáis:
He oído que con Penguin 4, Google no penaliza los enlaces, pero sólo devalúa aquellos que no le gusta. ¿Por qué necesitaría un archivo de desautorización?
Así que hay dos puntos específicos que vale la pena destacar:
  • Las acciones manuales todavía funcionan y te puedes llevar un golpe de Google, en forma de penalización manual debido a la existencia de un perfil de enlaces poco natural.
  • Hay otros algoritmos y funciones algorítmicas además de Penguin. El algoritmo Penguin de Google, devalúa las posiciones de aquellas páginas que son objeto de los enlaces considerados spam.

Por lo tanto – si sabes que tienes problemas con los enlaces, haz una desautorización. ¿Pero cómo?
No he encontrado ninguna herramienta lo suficientemente potente y accesible en precio en la que confíe en hacer el análisis de todos los enlaces. Vamos a extraer datos de backlinks y revisarlos manualmente. Veamos ahora cuales son los distintos casos que pueden presentarse en función del hecho desencadenante de la penalización.

Situación 1: alguna empresa te lleva el posicionamiento de tu web y en un momento dado han creado enlaces que Google en el momento de su creación o con posterioridad (generalmente tras el paso de un período considerable de tiempo y como consecuencia de un cambio en las políticas de la creación de enlaces), ha construido enlaces considerados Spam
Esta es una situación ideal: tu o tu cliente habéis pagado a un generador de de enlaces, y ese creador de enlaces ha proporcionado una lista a su cliente o a tu cliente en cuanto a dónde se pueden encontrar esos vínculos.
En este caso no hay ninguna investigación necesaria – desautorizalos a todos.
Si esta es la situación en la que te encuentras, simplemente coge esa la lista y salta al paso cinco, más abajo.

Situación 2: SEO negativo
Lidiar con un ataque de SEO negativo cogido temprano es sencillo, pero lleva más tiempo que la situación 1. Conocerás un ataque de este tipo por el gran incremento de enlaces en una fecha determinada.
La ventaja de un análisis de enlaces bajo un ataque negativo es que habrá signos indicadores que te dirán cuándo ocurrió. En el caso de SEO negativo, no es necesario revisar todos los enlaces que el sitio ha adquirido, sino más bien los enlaces construidos durante un período de tiempo determinado.Situación 3: Spam pasado
El escenario menos afortunado se da cuando sabes que tienes enlaces malos pero no estás seguro de cuándo fueron construidos. Si no hay un pico notable en los backlinks como en el paso anterior y tampoco hay informes sobre la construcción de enlaces, pero puedes ver los enlaces de foros, algunos enlaces de red de blogs malos, etc. Te enfrentas esencialmente a tener que realizar una auditoría de backlinks completa. Eso significa tirar de los datos de backlinks tanto como sea posible y analizar todo.
Ahora vamos a alejarnos de la causa de los enlaces y a echar un breve vistazo a lo que realmente estamos tratando de abordar.

Acción manual, bofetada algorítmica o medidas preventivas
Hay básicamente tres escenarios que pueden encontrarse en el resultado de una auditoría de enlaces y creación de la desautorización, cada uno con un enfoque diferente. Son:

1. Acción manual
Si te encuentras con un aviso en tu panel de Search Console de tu web, diciendo que tienes una acción manual debido a enlaces poco naturales, el enfoque es probablemente el más sencillo:
En este escenario, todo lo que podría incluso parecer cuestionable, tanto si es legítimo o no, tiene que ser eliminado.

2. Bofetada Algorítmica
En este escenario una desautorización debe hacerse (es decir, no hay necesidad de una eliminación de enlace), sin embargo, el enfoque será similar en lo que respecta a filtrar los enlaces.
Dependiendo de la gravedad del impacto en tu negocio, puedes desear dejar enlaces legítimos pero cuestionables en la mezcla y eliminarlos en una segunda ronda si la primera falla.
En la mayoría de los casos, sin embargo, se recomienda una eliminación completa de todo lo que pueda parecer como spam.

3. Preventivo
En este caso, no estás buscando enlaces dudosos, sólo buscas los malos.
Si algo aparece en tu perfil de enlaces que podría ser claramente percibido como spam (sitios de scraper, SEO negativo, etc.), entonces se agregarán al archivo de desautorización, pero sólo aquellos que sean específicamente malos (y los conocerás cuando los veas).

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *