¿Cómo crear el post perfecto con 10+1 trucos?


En los días en que gobernaba el periodismo impreso, las principales editoriales contaban con enormes equipos de revisores y editores que examinaban todos los artículos antes de su publicación.

Con el paso a la publicación online, esas responsabilidades han caído cada vez más sobre los hombros del gestor de contenidos – un editor híbrido / estratega / gestor de proyectos, que además cuenta con cierta formación en SEO u optimización de los motores de búsqueda.

Como gestores de contenidos y diseñadores de sitios web, en PrositiosWeb.com es nuestra responsabilidad asegurarnos de que cada pieza de contenido, web, artículo o post que creamos para nuestros clientes, sea excelente para sus objetivos, sus clientes potenciales y sus clientes.

¿Qué funciones debe cumplir un artículo o post?

Pero la “excelencia” de un hombre es la estupidez de otro. Cuando los tipos de marketing hablan de “contenido de alta calidad”, nos referimos a ese contenido:

  • Se compromete, informa, entretiene.
  • Está optimizado para la búsqueda.
  • Cumple lo que promete.
  • Usa fuentes fidedignas.
  • Tiene un gran titular.
  • Está libre de errores, jerga y clichés.
  • Es fácilmente escaneable.
  • Inspira a la acción.

Google premia el contenido de alta calidad, que es uno de los mayores beneficios de seguir estas mejores prácticas.

Aquí hay 10 maneras  de perfeccionar tu contenido antes de pulsar el botón “publicar”.

1. Optimizar para la búsqueda de palabras clave

fichas de scrabble formando la palabra keywords. Debes optimizar la búsqueda de palabras clave para mejorar tus posts.El objetivo de tu contenido siempre debe ser proporcionar algo de valor a tus lectores para que la confianza en tu marca aumente. Esto significa que cuando estén listos para comprar, tu marca estará en lo más alto de su mente.

Para que el contenido sea visto, debe ser optimizado para las palabras clave que la gente está buscando. Utiliza la investigación de palabras clave (keywords) para descubrir términos populares y frases de cola larga (long tail) que pueden inspirar el contenido. Asegúrate de que esos términos se colocan de forma relevante en las etiquetas de encabezado y en todo el contenido, usando los términos de manera natural y relevante.

2. Crea contenido de calidad

Mientras el debate sobre la atención humana continúa, no hay duda de que la cantidad de contenido al que tenemos acceso es más grande que nunca.

Según los informes “2018 Benchmarks, Budgets and Trends-North America” del Instituto de Marketing de Contenidos y MarketingProfs, el 91 por ciento de los profesionales del marketing B2B y el 86 por ciento de los profesionales del marketing B2C utilizan el marketing de contenidos.

Eso es una tonelada de contenido, además de los más de 1.000 millones de horas de videos de YouTube que se ven diariamente, además de publicaciones en medios sociales en Facebook, Instagram y otros canales.

Con tanto contenido entre el que elegir, dividir el contenido para hacerlo más atractivo visualmente ayuda a capturar y mantener la atención del usuario, ya que los lectores en línea son propensos a escanear el contenido.

Utiliza subtítulos, listas numeradas o con viñetas y párrafos cortos para hacer que su contenido sea “escaneable”. Estas técnicas se ajustan a la Guía de estilo de la documentación para desarrolladores de Google.

3. Asegúrate de que el título del artículo es “buscable” y “clicable”

A diferencia de los títulos intencionadamente vagos de grandes novelas que ofrecen misterio e intriga a los lectores, escribir titulares para la web es un arte que requiere la combinación perfecta de capacidad de búsqueda y valor del clic.

Deseas crear titulares que incluyen una palabra clave o dos para las que deseas clasificar, pero también tienes que ser lo suficientemente convincente como para captar clics.

Dado que el consenso general es que los titulares de más de 65 ó 70 caracteres serán cortados por los motores de búsqueda, asegúrate de que tu palabra clave aparece al principio del titular. Este espacio tan limitado significa que debes favorecer la franqueza en lugar de ser amable, aunque todavía hay espacio para ser creativo en lo que escribes.

4. Añade una CTA o llamada a la acción

imagen mostrando una llamada a la acción. Es importante incluir un Call to Action en tus posts.Es esencial añadir una fuerte llamada a la acción (CTA) a cada página web y blog.

¿Qué es una CTA (Call to Action)?

  • Le indica al consumidor el mejor paso a seguir.
  • Guía al usuario en la dirección correcta.
  • Es útil y relevante para los puntos débiles del usuario.

Asegúrate de que la llamada a la acción que utilizas en la entrada de tu blog, se corresponde con el contenido y el lugar donde el usuario se encuentra. No querrías añadir un botón “Comprar ahora” a una pieza de información de la parte superior del embudo, pero una oferta de consulta gratuita o una descarga de algún documento podría tener sentido.

5. Añadir enlaces internos y externos

Los enlaces dentro del contenido son esenciales para mejorar la experiencia del usuario (UX o User eXperience). Hay enlaces externos y enlaces internos. Cuando se utiliza cualquiera de los dos tipos, el enlace debe ser relevante y útil para que mejore tu proceso de optimización de motores de búsqueda y proporcione valor al consumidor.dibujo mostrando enlaces. En tu post necesitarás enlaces de calidad.

  • Enlaces externos. Estos enlaces apuntan a otros sitios web y son beneficiosos porque crean credibilidad cuando se enlaza con una fuente creíble y con autoridad. También pueden ser fundamentales en la creación de asociaciones con otros editores cuando se dan cuenta de que tu contenido se está enlazando a ellos. Pueden ayudar a hacer que tu contenido sea más fidedigno.
  • Enlaces internos. Estos son enlaces a contenido dentro del dominio en el que se encuentra el contenido. El uso de enlaces internos ayuda a Google a comprender la estructura de tu sitio web. Proporcionan una mejor experiencia para el usuario, que puede descubrir más información relacionada con el tema del contenido. También pueden ayudar a nutrir a los clientes potenciales, ya que estás proporcionando contenido adicional relevante y útil.

Asegúrate de que tus enlaces abran a nuevas pestañas. De esta manera, tu contenido sigue abierto para el usuario, y no tendrá que ir y venir dentro de una sola ventana para consumir el contenido. También puede ayudar a aumentar el tiempo en la página y disminuir la tasa de rebote de tu sitio, lo que puede afectar a las clasificaciones de búsqueda.

6. Evaluar el texto de anclaje (Anchor Text)

El texto de anclaje es la parte de texto en la que se puede hacer clic en el enlace que se ve. Cuando el texto está resaltado, el usuario se hace una mejor idea del contenido que verá cuando haga clic. Algunos tipos de texto de anclaje incluyen:

  • Coincidencia exacta. Esta es una frase hipervinculada que indica claramente de qué se trata el sitio web.
  • Coincidencia parcial. Una o dos palabras clave hipervinculadas describen de qué se trata el sitio web.
  • Marca. Este hipervínculo es el nombre de la empresa.
  • Genéricos o sin marca. Generalmente conocidos como anclajes tipo “ver más“.

El texto de anclaje que se relaciona con el contenido al que apunta el enlace, es el mejor para las señales de los motores de búsqueda. Ten en cuenta el uso de texto de anclaje que contiene una palabra clave que deseas clasificar.

Por ejemplo, si tienes una tienda de mascotas, no te conectes a otro sitio de tiendas de mascotas usando las palabras “mejor tienda de mascotas” en el ancla. Una palabra clave genérica sería más apropiada como texto de anclaje en este caso.

 

7. Enlaza a fuentes creíbles

Hay mucho contenido por ahí, más de lo que la mayoría de la gente tiene tiempo para leer.  El desarrollo de contenidos lúdicos y educativos aumenta las posibilidades de hacer clic en ellos, leerlos y compartirlos.

Si necesitas establecer un enlace con fuentes para respaldar tu contenido, establece un enlace con fuentes acreditadas y bien conocidas dentro de una industria y con la fuente principal de información.

Cuando cites otra fuente, incluye el nombre de la fuente, así como un enlace. Los enlaces se rompen y las páginas se desconectan, por lo que citar el nombre de la fuente principal ayuda a mantener la credibilidad de tu artículo.

8. Añade imágenes y dar crédito

La adición de imágenes al contenido es otra gran manera de hacerlo más atractivo visualmente para los usuarios. Las imágenes también son importantes para la optimización de motores de búsqueda. La búsqueda de imágenes de Google es una de las plataformas de búsqueda más utilizadas, después de Google.com y youtube. Al optimizar las imágenes que presentas en el contenido con titulares, descripciones y etiquetas descriptivas, puedes aumentar sus posibilidades de ser visto en más búsquedas de imágenes.

En febrero de 2018, Google eliminó el botón “Ver imagen” de los resultados de búsqueda de imágenes, lo que significa que los usuarios tienen que hacer clic en el sitio web en el que se encuentra la imagen para verla en su contexto completo. Esta es una gran noticia para los editores, ya que según los informes de Search Engine Land hubo un aumento medio del 37 por ciento en los clics de las búsquedas de imágenes en 58 sitios web desde el cambio.

9. Haz que el contenido se pueda compartir

Los botones de compartir en las redes sociales son una forma de CTA para los usuarios que están en las redes sociales. Ver los iconos reconocibles de Facebook, Twitter y las redes sociales, envía una señal a los usuarios para que los compartan. A medida que tu contenido se comparte en los medios de comunicación social, te beneficiaras, ya que:

  • Más usuarios verán tu contenido.
  • Obtendrás un mejor retorno de la inversión con el contenido gracias a los nuevos clientes potenciales y las ventas.
  • Las redes sociales comparten indirectamente el impacto en los rankings de los motores de búsqueda como una señal de clasificación.

Dependiendo de tu plataforma de gestión de contenidos, es posible que puedas activar fácilmente una función de botón de uso compartido social. Para plataformas como WordPress, hay una serie de plugins gratuitos para compartir en redes sociales, que puedes añadir a tu diseño, lo que hace que los botones sociales aparezcan automáticamente en cada contenido.

Otras opciones para compartir sobre temas sociales incluyen:

  • Crea tus propios gráficos CTA para compartir socialmente.
  • Escribe una llamada a la acción en un post para unirte a una discusión sobre el tema en tu página de Facebook.
  • Insertar enlaces de “clic para twittear” en un mensaje que permiten a los usuarios compartir cosas de él con sólo unos clics.

Cuando puedes continuar la conversación sobre un fragmento de contenido en una red social, el compromiso por el fragmento aumenta de forma orgánica.

10. Crea una gran meta descripción

Una meta descripción convincente es importante para cada post, artículo o pieza de contenido. Con el énfasis de Google en la calidad y la relevancia para los resultados de búsqueda, sigue las mejores prácticas de meta descripción como:

  • Utiliza palabras clave, pero no las repitas ni las utilices en exceso.
  • Usa frases de cola larga que le den más contexto al contenido.
  • Escribe descripciones atractivas que animen a los usuarios a hacer clic.
  • Evita usar la misma meta descripción para múltiples páginas web

Antes era una buena práctica limitar las metadescripciones a 160 caracteres; luego, a finales de 2017, Google las aumentó a 320 caracteres, y ahora parece que volvemos a estar en el rango de 160 caracteres. Asegúrate de que lo que está escribiendo es relevante, útil y valioso, al igual que el contenido mismo.

Consejo adicional: Corrige tu copia

Un contenido bien escrito y libre de errores dice mucho sobre tu marca y demuestra que te preocupas por la calidad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *